Canales marítimos

Gigantes de la ingeniería en el mar

Autor: Víctor San Juan.
Formato: Tapa blanda, A5.
Páginas: 322.
ISBN: 978-84-944018-1-7.

Cuando hace poco más de 160 años Francia inauguraba el canal de Suez, no imaginaban sus responsables hasta qué punto aquella obra de ingeniería iba a revolucionar el sistema de comunicaciones de los siguientes dos siglos. El canal de Panamá, inaugurado en los albores de la Gran Guerra, si bien hizo posible la unión de dos océanos, partió irremediablemente América en dos realidades socioeconómicas muy distintas. El canal de Kiel fue un gran reto técnico y económico para la época, y el de Corinto facilitó la navegación en el Mediterráneo.

Víctor San Juan nos desvela de manera amena los pormenores de aquellas grandes historias de la ingeniería, fruto de la pericia de sus técnicos, obreros y capataces, pero también del liderazgo político, la estrategia militar o el empleo de grandes inversiones de capital.

Canales marítimos, gigantes de la ingeniería en el mar nos muestra el camino de la innovación tecnológica y el papel clave que juegan, adecuadamente combinados, la negociación política, el auxilio de las armas, los recursos  nancieros y la innovación tecnológica en la geopolítica de la contemporaneidad, dándonos las claves para entender esa otra revolución tecnológica que está transformando el siglo XXI.


| Solicita este libro en tu librería habitual | Amazon |


Víctor San Juan (Madrid, 1963) es capitán de yate, ingeniero, escritor e historiador naval. En sus obras recrea el mundo de la navegación y de los barcos, a través de sus vivencias en las largas travesías llevadas a cabo durante años surcando el Atlántico, Mediterráneo, Cantábrico, Egeo y un largo etc., tanto en veleros de crucero como de competición. En esta última disciplina, ha participado como director de equipo en 138 regatas de 75 trofeos, obteniendo 12 victorias absolutas y 14 primeros puestos. Ha sido nombrado Caballero de los Cuatro Puntos Cardinales por la Federación Española de Ligas Navales. Profesionalmente ha estado dedicado largo tiempo a las obras marítimas y a las grandes infraestructuras del Estado. Su libro Pequeño escota, 2001 (que evoca el nombre de su barco) ha sido galardonado con el Premio Nostromo, que volvió a obtener diez años después con Indiamen, 2011. También ha obtenido la Medalla de Bronce de la Fundación Letras del Mar por su libro La batalla Naval de las Dunas, 2009) y dos accésit a los Premios Robinsón de Historia Naval (22 derrotas navales de los Franceses e Historia del Navío de Línea). Como novelista ha publicado entre otros títulos Soy Capitán y La carrera del Té y una excelente biografía sobre Blas de Lezo. Con Canales marítimos, Víctor San Juan nos adentra en las gigantescas obras de ingeniería que han revolucionado la navegación actual.

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.