El Conde de Fuentes de Valdepero y el Fuerte de Fuentes en el Camino Español

conde_fuentesTítulo: El Conde de Fuentes de Valdepero y el Fuerte de Fuentes en el Camino Español.
Autores: Lucio Martínez Aragón y Michela Fior.
Formato: Tapa blanda, A5, 232 páginas.
ISBN-13: 978-84-943056-6-5.
Primera edición: Abril 2015.


COMPRAR LIBRO | DISTRIBUCIÓN


Repaso histórico a la figura del Conde de Fuentes de Valdepero y el Fuerte de Fuentes, que garantizó en el siglo XVII el llamado Camino Español, tanto por la ruta de la Valtelina, como por la ruta de la Valchiavenna o incluso por la ruta de Suiza, todas ellas impulsadas por el Conde de Fuentes de Valdepero, apuntalando los confines del Imperio.

Lucio Martínez Aragón presenta, en la primera parte de esta publicación, lugares y sucesos europeos de mediados del siglo XVI y comienzos del XVII, protagonizados por D. Pedro Enríquez de Acevedo, Conde de Fuentes de Valdepero. Ilustre zamorano, hijo de los condes de Alba de Aliste, insigne general de los Tercios de Flandes y de Italia, que participó al más alto nivel en la vida militar y política durante los reinados de Felipe II y de Felipe III, quien le nombró Gobernador del estado de Milán. Junto a los Alpes, mandó construir en 1603, en Cólico (Lecco), el llamado actualmente Fuerte de Fuentes (Forte di Fuentes), en honor al Conde de Fuentes, cuando la corte de Felipe III estaba ubicaba en Valladolid, localizándose los documentos relativos a su construcción en el Archivo General de Simancas.

La segunda parte está dedicada al Fuerte de Fuentes, descrito magistralmente por la historiadora de la arquitectura de origen italiano Michela Fior. El Forte garantizó en el siglo XVII el llamado Camino Español, tanto por la ruta de la Valtelina, como por la ruta de la Valchiavenna o incluso por la ruta de Suiza, todas ellas impulsadas por el Conde de Fuentes de Valdepero, apuntalando los confines del Imperio.

No se admiten más comentarios