La muerte vino al amanecer

La masacre de españoles en territorio Yuma.


Los frailes Junípero Serra y Francisco Garcés son los más grandes evangelizadores de los territorios españoles de Norteamérica. Si bien la labor del primero es bastante conocida debido a las misiones que fundó, la actuación de Garcés no es menos importante (recorrió miles de kilómetros en solitario por territorios inexplorados) y podía haber ensombrecido a Serra si su trágica muerte no se lo hubiera impedido en la revuelta Yuma de 1781.

Al amanecer del 17 de julio, miles de indios yumas atacaron las pequeñas poblaciones de la Purísima Concepción y San Pedro y San Pablo de Vicuñer en la confluencia de los ríos Gila y Colorado. En pocas horas, una orgía de muerte y destrucción acabó con la vida de cuatro franciscanos (incluido el propio Garcés) y más de cien colonos entre hombres, mujeres y niños, mientras otros tantos quedaron cautivos. Entre ellos, los componentes de un pequeño escuadrón de dragones de cuera, fieles a la mejor tradición de los ejércitos españoles, sacrificaron sus vidas en defensa de sus compatriotas y murieron combatiendo hasta el último hombre.

José Enrique López Jiménez vuelve a desvelarnos algunos de los episodios más heroicos de la historia de España en América, en la que nuestros héroes han sido olvidados. A través de documentos originales como los informes de Cayetano Limón o el Diario del explorador Pedro Fagés “el Oso”, su autor, como ya nos tiene acostumbrados, viene a completar una parte muy desconocida de la conquista y evangelización de California, en la que un puñado de familias y soldados españoles, tuvieron que enfrentarse al acoso de miles de indígenas.

Formato: 15×21, tapa blanda.
ISBN: 978-84-121507-1-1.
Páginas: 274.

Con ilustraciones y mapas en color.


| Solicita este libro en tu librería habitual | Amazon |


Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.