Raimundo de borgoña, conde de Galicia. Política y relaciones de poder en el occidente peninsular (1093-1107) Ver más grande

Raimundo de borgoña, conde de Galicia. Política y relaciones de poder en el occidente peninsular (1093-1107)

Nuevo producto

Andrés Barón profundiza en la figura del conde Raimundo de Borgoña, uno de los máximos referentes de la presencia franca en los reinos de León y Castilla durante los siglos XI y XII.

Más detalles

23,95 € impuestos inc.

Más

Andrés Barón profundiza en la figura del conde Raimundo de Borgoña, uno de los máximos referentes de la presencia franca en los reinos de León y Castilla durante los siglos XI y XII, conduciéndonos a través de un itinerario que nos descubre distintos escenarios históricos que se desarrollan desde la región francesa de Bourgogne-Franche-Comté, hasta los territorios de la Galicia actual, pasando por los antiguos reinos de León y de Castilla y el condado de Portugal.

Pese a la escasez y fragmentación de las fuentes, y a los problemas de datación de numerosos documentos que han dado lugar a fuertes controversias historiográficas, el autor consigue poner por escrito aspectos imprescindibles para acercarnos a Raimundo de Borgoña. Así, el análisis de su parentela nos permite conocer la ubicación del individuo en el contexto de la sociedad; su llegada a los territorios del Occidente peninsular y su consolidación en la corte de Alfonso VI tras su matrimonio con la infanta Urraca; los procesos de repoblación y defensa llevados a cabo en el área de la Extremadura del Duero; el gobierno ejercido sobre los territorios de Galicia y Portugal; o las intrigas políticas llevadas a cabo junto con el conde de Portugal, que perseguían satisfacer su antigua obsesión por suceder al soberano de Castilla y de León en el trono, son objeto de análisis a lo largo de toda la obra, plasmando lo que bien podría denominarse como la aventura hispánica del personaje y que constituye la mayor parte de su trayectoria histórica.

AutorAndrés Barón es licenciado en Geografía e Historia, Doctor en Historia Medieval y Máster Universitario en Economía de la Cultura y Gestión Cultural. 

Desde sus inicios en el campo de la investigación histórica ha mostrado siempre una destacada predilección por los siglos de la plenitud medieval y, más concretamente, por el análisis de las élites aristocráticas de este periodo, haciendo de ésta su temática de estudio por excelencia, incidiendo y recapacitando en aspectos como la reconstrucción genealógica de las distintas parentelas y la de sus dominios territoriales, o el análisis de sus comitivas vasalláticas y de sus monasterios particulares. 

Es también autor de varios artículos sobre esta materia publicados en revistas especializadas. Entre sus monografías de mayor amplitud destacan Grupos y dominios aristocráticos en la Tierra de Campos oriental. Siglos X-XIII (2006) y El conde Pedro Ansúrez. Poder y dominio aristocrático en León y Castilla durante los siglos XI y XII (2013), publicado en esta misma colección.

ISBN: 978-84-945386-8-1 / Páginas: 480.