Evas alquímicas Ver más grande

Evas alquímicas

Nuevo producto

Evas alquímicas es una historia personal. Mi propia evolución como historiadora de la ciencia. La historia de las diferentes mujeres con las que me fui encontrando mientras realizaba mis investigaciones...

Más detalles

19,95 € impuestos inc.

Más

Título: Evas alquímicas.

Autor: Mar Rey Bueno.

Formato: 148x210 mm.

Páginas: 256.

ISBN: 978-84-947952-0-6.

Evas alquímicas es una historia personal. Mi propia evolución como historiadora de la ciencia. La historia de las diferentes mujeres con las que me fui encontrando mientras realizaba mis investigaciones. Mujeres anónimas, cuyo rastro aparece en papeles de archivo, documentos notariales, procesos inquisitoriales, escritos privados. Historias de damas y cortesanas, de campesinas y rameras, de brujas y místicas, de princesas y aguadoras, de comadres y literatas. Historias unidas, todas, por un vínculo común: la alquimia, el arte del fuego, la virtud de renacer entre cenizas, la cocina como lugar de experimentación. La ciencia entre pucheros, que diría Juana de Asbaje.

Doce capítulos dedicados a otras tantas figuras femeninas. Enfermeras encargadas de atender a las sucesivas reinas españolas y su corte de damas; princesas Habsburgo que consumían habitualmente quintaesencias y destilados; campesinas que conocían las virtudes medicinales de las hierbas que crecían en los bordes de los caminos; madres de familia que elaboraban toda suerte de medicamentos para curar las enfermedades comunes de los suyos; hechiceras expertas en el arte del fuego; sabias que escribían libros de alquimia, donde exponían sus secretos más preciados; celestinas y alcahuetas, propietarias de surtidos laboratorios de experimentación; pintoras surrealistas que reproducían saberes propios de otras épocas; cerveceras y aguardenteras cuyos oficios les permitían ser independientes económicamente.

Mujeres, todas ellas, unidas por una suerte de hilo invisible, una genealogía que ha permanecido oculta, a la espera de ser rescatada e incorporada al lugar histórico que le corresponde. Porque genealogía es poder.

Mar Rey Bueno:  Estudié Farmacia, aunque nunca ejercí como farmacéutica. Hice una tesis doctoral en Historia de la Farmacia, aunque nunca estudié Historia. Primero aparecieron los alquimistas y los destiladores: me dieron un Premio Extraordinario por ello. Más tarde, llegaron los magos y las brujas: escribí nueve libros. Me ¿marché? de la Universidad. Empecé a habitar en tierra de nadie. Como me nacieron en Madrid debo ser gata, es decir, que tengo siete vidas. Ya he gastado dos. Voy por la tercera. Y, entonces, aparecieron ellas, las Diosas, con un mandato muy especial: escribe sobre mujeres. Y aquí me hallo, intentando cumplir con las expectativas. Evas Alquímicas es mi décimo libro, aunque espero sea el primero de una larga lista.

VÍDEO: Conferencia de la autora