Gloria bajo el ardiente sol Ver más grande

Gloria bajo el ardiente sol

Nuevo producto

La victoria de España sobre la república de Texas

Más detalles

19,95 € impuestos inc.

Más

Formato: 15x21, tapa blanda. ISBN978-84-947952-6-8. Páginas: 214.

Con ilustraciones y mapas en color.

El 18 de agosto de 1813, en las inmediaciones del Río Medina en San Antonio de Béjar, un puñado de valerosos españoles al mando del general Arredondo libró una decisiva batalla (la mayor de la historia de Texas) contra las tropas rebeldes de José Álvarez de Toledo y Henry Perry, formadas por filibusteros estadounidenses y desertores criollos. El objetivo de los insurgentes era cumplir las directrices de Bernardo Gutiérrez de Lara y del coronel William Magee para independizar Texas del Reino de España. El triunfo de Arredondo, terminó con las aspiraciones de los amotinados y con la autoproclamada República de Texas. La independencia de este territorio tuvo que esperar hasta 1836.

López Jiménez vuelve a mostrarnos un episodio desconocido de la gran epopeya española en América, y de aquella generación de españoles americanos y peninsulares que protagonizaron duras batallas para mantener inexpugnable el Imperio español, frente al acoso de las demás potencias que ansiaban conquistar el antiguo Virreinato de Nueva España.

Con Gloria bajo el ardiente sol, su autor completa su misión de rescatar los últimos episodios de la resistencia española, iniciado con La conquista de la ciudad del Cielo: la epopeya española en Nuevo México (2015), La lealtad olvidada: Agustín de Aqualongo y la ciudad de Pasto (2016); Cueras de sangre. La expedición de Pedro de Villasur (2016); y La Rebelión del odio: la insurrección de los indios pueblos en 1680 (2017).

Sobre el autor

José Enrique López Jiménez nació en Melilla. Se graduó en la Academia General Militar de Zaragoza en 1989 y posteriormente se licenció en Sociología y en Ciencias Políticas. Debido a su trabajo, participó en la misión de ayuda humanitaria a Centroamérica tras el paso del huracán Mitch en 1998. Es colaborador habitual en la sección de historia de la revista Ejército para la que ha escrito numerosos artículos no sólo de historia, sino también de ética y moral militar. Estudioso e investigador de la historia militar de España, se ha especializado en la presencia española en América, especialmente en el sur de los Estados Unidos. Sobre esta temática tiene publicados varios libros entre los que destaca “La Rebelión del Odio”. Asimismo es autor de la novela “Memorias de Escipión Emiliano”.