Así habló don Quijote

el_otro_mundoTítulo: Así habló don Quijote. Una visión actual de un libro eterno.
Autor: Gabriel Elorriaga Fernández.
Formato: 160 x 235. 208 páginas. Rústica con solapas. Ilustraciones de Doré.
ISBN: 978-84-945386-5-0 Primera edición: septiembre 2016.


COMPRAR LIBRO | DISTRIBUCIÓN


El IV Centenario de la muerte de Cervantes no podía pasar sin una obra como Así habló Don Quijote: un estudio entre líneas que no se reduce al Caballero de la Triste Figura, sino que va más allá, escudriñando los giros, las expresiones, las decisiones y los comportamientos que se derivan de la lectura sosegada y crítica de El Quijote y de los diálogos habidos en la obra.

Este ensayo se centra en los grandes temas tratados por los personajes de la novela, como el honor, la elegancia, la locura, el conocimiento, la religión, la patria o el feminismo… que Cervantes trata de una manera casi actual, a modo de arquetipos que cualquiera puede hacer suyos y reconocer al instante.

Iluminan el texto de Gabriel Elorriaga algunos detalles de alta calidad de las ilustraciones del genial Gustavo Doré, que permiten recrear grá camente las apreciaciones que hace el autor en el texto.


Sobre el autor:

Gabriel Elorriaga Fernández, abogado, periodista y político, que fue diputado y Senador durante siete legislaturas, pertenece a la generación protagonista de la Transición. Su numerosa obra literaria se ha dedicado preferentemente al campo de las ideas y de la historia política, tanto desde la época en que dirigió la revista estudiantil La Hora hasta sus libros, La vocación política, Democracia fuerte, El camino de la concordia, Canalejas o el liberalismo social o Fraga y el eje de la Transición, que reflejan preocupaciones relacionadas con su trayectoria pública. Una trayectoria consecuente, desde sus años universitarios, en que fue uno de los primeros aperturistas, detenidos y procesados con motivo de los sucesos de 1956, continuada con su compromiso con el reformismo político y su colaboración con Manuel Fraga Iribarne en aquellos días en que una Ley de Prensa e Imprenta, aún vigente, acabó con el filtro de la censura previa y con su apoyo a la instauración de la monarquía parlamentaria y a la Constitución de 1978. Fue uno de los fundadores del partido Reforma Democrática y uno de los participantes más activos en las vías abiertas por el sistema constitucional.

Del mismo autor: El otro mundo.

No se admiten más comentarios