Sinfonia en mí

Textos autobiográficos
Enrique Jardiel Poncela

“Una biografía es algo muy grave y serio”. Pero si la escribe el propio biografiado y se trata nada menos que de Enrique Jardiel Poncela, entonces las risas y la calidad literaria están más que aseguradas. Sinfonía en mí recorre las anécdotas y episodios más singulares y disparatados del genial autor madrileño a través de sus textos autobiográficos, en los que nos descubre sus secretos más íntimos, haciendo al lector partícipe de sus confidencias.

Sinfonía en mí es el primer libro de una trilogía inconclusa con la que Jardiel Poncela buscaba mostrarse al mundo. Los textos que componen esta obra proceden, en su mayoría, de las introducciones, a veces rimadas, de los prólogos de sus novelas, de diversas entrevistas perdidas en el tiempo y de las diferentes conferencias con las que se encontraba con su público. Muchos de estos textos son muy poco conocidos, y han sido rescatados y ordenados por Enrique Gallud Jardiel, responsable de esta íntima, desternillante y transgresora colección de textos jardielescos.

Enrique Jardiel Poncela (Madrid, 1901-1952) es uno de los miembros más famosos de la que se ha llamado «la generación inverosímil» y un destacado humorista. Su producción literaria es ingente. Escribió teatro, novelas, cuentos, poesías, ensayos, artículos periodísticos y guiones cinematográ cos. Dirigió películas y fue empresario teatral. Su humor vanguardista y cosmopolita creó escuela y dejó una impronta jardielesca en los humoristas posteriores. Jardiel Poncela fue, además, un teórico del humor. Sostuvo que la comicidad era uno de los frutos de la civilización. El humor surge de la inteligencia. Para poder entenderlo y apreciarlo ha de poseerse una sólida cultura, una aguda sensibilidad, un buen conocimiento del propio idioma y una actitud sabia ante el mundo.


| Solicita este libro en tu librería habitual | Amazon |


Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.